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Pensamiento Pedagógico, la práctica pedagógica y sus saberes fundantes

Pensamiento pedagógico es un campo teórico y conceptual que rescata la práctica pedagógica a partir de la historia de sus inicios en Occidente como vida sabia, como vida politica, y como saber. Describe su función en la invención de las sociedades democráticas y  el poder de construir dignidad humana en hombres y mujeres. Pensamiento pedagógico reconstruye los conceptos que históricamente dieron origen a la pedagogía y que hacen de ella un saber autónomo y la constituyen con campo teórico con problemas especificos que le permiten pensar la formación, la institución educativa, y el poder de la autoexpresión de los jóvenes y de las jóvenes de nuestras instituciones.
Este campo disciplinar problematiza la tendencia actual de vaciar a la pedagogía de sus conceptos fundantes. Este vaciamiento tiene que ver con que a partir de la noción "pedagogía" se desarrolle teorizaciones de otros campos sin discernir las fuentes de donde provienen. De esta manera, se suple, la pedagogía por Psicologia del aprendizaje, Sociedad del conocimiento, incluso Autoayuda. 
El vaciamiento tiene efectos en la compresión de la práctica pedagógica. Ella recurre a ideas borrosas como "aprender a aprender", "educación centrada en el aprendizaje", "educación para la vida", "educación para el trabajo", "educación para el emprendimiento", "aprendizaje basado en problemas", "práctica reflexiva". El efecto en la la práctica pedagógica es que la transforma en un mecanismo de formación de profesores como "expertos" en la observación, sistematización e innovación. Se evade, así, los saberes que posibilitarían la producción de sociedades políticas hechas de diferencia y reconocimiento.

INTRODUCCIÓN GENERAL A LA PEDAGOGÍA
 Pensamiento pedagógico. 
 
Rafael Reyes Galindo 
 Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana 
Una ficción del recomienzo del mundo 

 

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

correo electrónico: reyes@javeriana.edu.co

Stio web de apoyo

https://haciamodelospedagogicos.blogspot.com/

 

plataforma de ingreso de 9 a 12

https://ca.bbcollab.com/guest/ed7df33161724db886da8970a418e88d

plataforma de ingreso de 2 – 5

https://ca.bbcollab.com/guest/ed7df33161724db886da8970a418e88d

 

 

Teléfono. 3138992155 (WSP)

PRESENTACIÓN

 

 

 

 

Pensamiento pedagógico es un campo teórico y conceptual que rescata la práctica pedagógica a partir de la historia de sus inicios en Occidente como vida sabia, como vida politica, y como saber. Describe su función en la invención de las sociedades democráticas y  el poder de construir dignidad humana en hombres y mujeres.

 

 Pensamiento pedagógico reconstruye los conceptos que históricamente dieron origen a la pedagogía y que hacen de ella un saber autónomo y la constituyen con campo teórico con problemas especificos que le permiten pensar la formación, la institución educativa, y el poder de la autoexpresión de los jóvenes y de las jóvenes de nuestras instituciones.

 

Este campo disciplinar problematiza la tendencia actual de vaciar a la pedagogía de sus conceptos fundantes. Este vaciamiento tiene que ver con que a partir de la noción "pedagogía" se desarrolle teorizaciones de otros campos sin discernir las fuentes de donde provienen. De esta manera, se suple, la pedagogía por Psicologia del aprendizaje, Sociedad del conocimiento, incluso Autoayuda. 

 

El vaciamiento tiene efectos en la compresión de la práctica pedagógica. Ella recurre a ideas borrosas como "aprender a aprender", "educación centrada en el aprendizaje", "educación para la vida", "educación para el trabajo", "educación para el emprendimiento", "aprendizaje basado en problemas", "práctica reflexiva". El efecto en la la práctica pedagógica es que la transforma en un mecanismo de formación de profesores como "expertos" en la observación, sistematización e innovación. Se evade, así, los saberes que posibilitarían la producción de sociedades políticas hechas de diferencia y reconocimiento.

 

Pensamiento pedagógico es una asignatura que describe los problemas educativos con los que se encuentran las instituciones modernas, la escuela, el colegio, la universidad, cuando tiene como propósito la formación de personas para las sociedades actuales.

Pensamiento pedagógico, recupera en forma histórica los conceptos que han constituido el horizonte del saber pedagógico y han nutrido la formación de maestros 

Es importante que el estudiante diferencie entre pedagogía, educación, sistemas educativos, modelos pedagógicos, didáctica. Cuando se identifica estos campos se puede describir las dimensiones políticas, éticas y sociales que se encuentran en la formación de profesionales de la educacion, de los profesores universitarios y de todos los maestros y maestras.

 

Objetivos específicos:

·         Primer corte.  La Pedagogía en la producción de la modernidad.

·         Segundo corte. Latinoamérica como pensamiento pedagógico.

·         Tercer corte. El pensamiento pedagógico en Colombia.

 

Evaluación:

 

Primer corte: 30%

Trabajo en las sesiones presenciales, participación activa y productiva, 15%

Evaluación final del primer corte 15%.  

 

Segundo Corte: 30%

Trabajo en las sesiones presenciales, participación activa y productiva, 15%

Evaluación final del primer corte un 15%. 

 

Tercer corte: 40%

Trabajo en las sesiones presenciales, participación activa y productiva, 20%

El trabajo final del primer corte 20%. 

 

 

  

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

correo electrónico: reyes@javeriana.edu.co

 

 

Stio web de apoyo

https://haciamodelospedagogicos.blogspot.com/

 

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Teléfono. 3138992155 (WSP)

PRESENTACIÓN

 

 

 

 

Pensamiento pedagógico es un campo teórico y conceptual que rescata la práctica pedagógica a partir de la historia de sus inicios en Occidente como vida sabia, como vida politica, y como saber. Describe su función en la invención de las sociedades democráticas y  el poder de construir dignidad humana en hombres y mujeres.

 

 Pensamiento pedagógico reconstruye los conceptos que históricamente dieron origen a la pedagogía y que hacen de ella un saber autónomo y la constituyen con campo teórico con problemas especificos que le permiten pensar la formación, la institución educativa, y el poder de la autoexpresión de los jóvenes y de las jóvenes de nuestras instituciones.

 

Este campo disciplinar problematiza la tendencia actual de vaciar a la pedagogía de sus conceptos fundantes. Este vaciamiento tiene que ver con que a partir de la noción "pedagogía" se desarrolle teorizaciones de otros campos sin discernir las fuentes de donde provienen. De esta manera, se suple, la pedagogía por Psicologia del aprendizaje, Sociedad del conocimiento, incluso Autoayuda. 

 

El vaciamiento tiene efectos en la compresión de la práctica pedagógica. Ella recurre a ideas borrosas como "aprender a aprender", "educación centrada en el aprendizaje", "educación para la vida", "educación para el trabajo", "educación para el emprendimiento", "aprendizaje basado en problemas", "práctica reflexiva". El efecto en la la práctica pedagógica es que la transforma en un mecanismo de formación de profesores como "expertos" en la observación, sistematización e innovación. Se evade, así, los saberes que posibilitarían la producción de sociedades políticas hechas de diferencia y reconocimiento.

 

Pensamiento pedagógico es una asignatura que describe los problemas educativos con los que se encuentran las instituciones modernas, la escuela, el colegio, la universidad, cuando tiene como propósito la formación de personas para las sociedades actuales.

 

Pensamiento pedagógico, recupera en forma histórica los conceptos que han constituido el horizonte del saber pedagógico y han nutrido la formación de maestros.

 

Es importante que el estudiante diferencie entre pedagogía, educación, sistemas educativos, modelos pedagógicos, didáctica. Cuando se identifica estos campos se puede describir las dimensiones políticas, éticas y sociales que se encuentran en la formación de profesionales de la educacion, de los profesores universitarios y de todos los maestros y maestras.

 

Objetivos específicos:

·         Primer corte.  La Pedagogía en la producción de la modernidad.

·         Segundo corte. Latinoamérica como pensamiento pedagógico.

·         Tercer corte. El pensamiento pedagógico en Colombia.

 

Evaluación:

 

Primer corte: 30%

Trabajo en las sesiones presenciales, participación activa y productiva, 15%

Evaluación final del primer corte 15%.  

 

Segundo Corte: 30%

Trabajo en las sesiones presenciales, participación activa y productiva, 15%

Evaluación final del primer corte un 15%. 

 

Tercer corte: 40%

Trabajo en las sesiones presenciales, participación activa y productiva, 20%

El trabajo final del primer corte 20%. 

 

 

  LA PEDAGOGÍA EN LA INVENCIÓN DE LA MODERNIDAD:

VIDA POLITICA, VIDA ETICA, VIDA ESTETICA.

 

Introducción general

Presentación del curso. ¿qué significa pensar la educación, la pedagogía, la escuela, el maestro?

Actividad que se realiza el 25 de enero.

 

Esta columna muestra su trabajo individual

Esta columna muestra su trabajo en clase

 

(1/1)

La Pedagogía en la Modernidad:

 Montaigne,

https://www.compartirpalabramaestra.org/especiales-tematicos/maestros-de-maestros/michel-montaigne-1533-1592

 

Comenio,

https://www.compartirpalabramaestra.org/especiales-tematicos/maestros-de-maestros/comenio-1592-1670

 

Locke.

https://www.compartirpalabramaestra.org/etiqueta/john-locke

Hay que describir el contexto histórico del surgimiento de la Pedagogía Moderna.

Modernidad científica.

Modernidad social.

Modernidad política.

Modernidad económica.

Modernidad ética.

Modernidad pedagógica.

 

La invención de la “Institución” en la modernidad.

 

Ver la Película, La lengua de las mariposas”

https://www.youtube.com/watch?v=Uwj3ZycJvx8&t=605s

 

(1/2)

Pedagogía e Ilustración:

 

 Rousseau,

https://www.compartirpalabramaestra.org/especiales-tematicos/maestros-de-maestros/jean-jacques-rousseau-1712-1778

 

Kant

https://www.compartirpalabramaestra.org/especiales-tematicos/maestros-de-maestros/immanuel-kant-1724-1804

 

Qué relación hay entre minoría de edad y pedagogía.

 

Cuál es la diferencia entre Kant y Rousseau en las maneras de plantear la “educación de los hombres”

 

 

Ver la Película La Sonrisa de la Monalisa.

https://www.youtube.com/watch?v=f6XYPjvgp50&t=50s

 

(1/3)

 

 

Pedagogía, invención de la infancia,

 

 ¿la pedagogía cono ciencia? Pestalozzi – Herbart

 

Pestalozzi

https://www.compartirpalabramaestra.org/especiales-tematicos/maestros-de-maestros/pestalozzi-1746-1827

 

Herbart

https://www.compartirpalabramaestra.org/especiales-tematicos/maestros-de-maestros/jean-frederich-herbart-1776-1841

 

 

Vamos a delimitar a qué llamamos infancia moderna. ¿Cuál es la novedad de esta palabra?

 

En qué consiste el Ensayo pedagógico en Herbart.

 

Cómo contribuyó la Psicología en el surgimiento de la pedagogía moderna y en el concepto de infancia.

 

Ver la Película La Sonrisa de la Monalisa.

https://www.youtube.com/watch?v=f6XYPjvgp50&t=50s

 

 

 

 (1/4)

 

 





La pedagogía y la Escuela Nueva. La Cultura Escolar: Elisa Freinet y Celestín Freinet.



Celestin Freinet

https://www.compartirpalabramaestra.org/especiales-tematicos/maestros-de-maestros/celestin-freinet-1896-1966



Elise Freinet

https://www.compartirpalabramaestra.org/especiales-tematicos/maestros-de-maestros/elise-freinet-1898-1983

 

¿Y para qué la -Escuela?

Ver la Película, El profesor Lazhar.

https://www.youtube.com/watch?v=KMX_ejKDqKk&t=4851s

 

 

1/5

 

 

La Pedagogía y la vida Política. John Dewey 

https://www.compartirpalabramaestra.org/especiales-tematicos/maestros-de-maestros/john-dewey-1859-1952

Busquemos articular la relación entre Educación y democracia.

Apreciados amigos y estimadas amigas., estudiantes todos. 

Vamos a encontrarnos para hablar de pedagogía, para pensar la pedagogía, para sentir la pedagogía. La pedagogía en estos tiempos aciagos; en estos tiempos que nos cambiaron, en estos tiempos que nos volvieron precavidos, cautelosos, temerosos. Estos tiempos que nos volvieron cultivadores de hábitos hasta ahora desconocidos: hábitos de cuidado, hábitos de espera, hábitos de construir momentos mejores. Este primer encuentro de pedagogía es para hablar. No entraremos en asuntos técnicos ni elaborados por los sabios pedagógicos. No tocaremos modelos pedagógicos, ni líneas de pensamientos. Buscaremos pensarla, sentirla, hacernos pensadores que sienten la pedagogía. Hacernos “sentipensantes”. También conoceremos el programa de este semestre, lo revisaremos, escucharemos inquietudes frente a este programa y realizaremos los ajustes necesarios. 



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