PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
correo electrónico: reyes@javeriana.edu.co
Stio web de apoyo
https://haciamodelospedagogicos.blogspot.com/
plataforma de ingreso de 9 a 12
https://ca.bbcollab.com/guest/ed7df33161724db886da8970a418e88d
plataforma de ingreso de 2 – 5
https://ca.bbcollab.com/guest/ed7df33161724db886da8970a418e88d
Teléfono. 3138992155 (WSP)
PRESENTACIÓN
Pensamiento pedagógico es un campo teórico y conceptual que rescata la
práctica pedagógica a partir de la historia de sus inicios en Occidente como
vida sabia, como vida politica, y como saber. Describe su función en la
invención de las sociedades democráticas y el poder de construir dignidad
humana en hombres y mujeres.
Pensamiento pedagógico
reconstruye los conceptos que históricamente dieron origen a la pedagogía y que
hacen de ella un saber autónomo y la constituyen con campo teórico con problemas
especificos que le permiten pensar la formación, la institución educativa, y el
poder de la autoexpresión de los jóvenes y de las jóvenes de nuestras instituciones.
Este campo disciplinar problematiza la tendencia actual de vaciar a la
pedagogía de sus conceptos fundantes. Este vaciamiento tiene que ver con que a
partir de la noción "pedagogía" se desarrolle teorizaciones de otros
campos sin discernir las fuentes de donde provienen. De esta manera, se suple,
la pedagogía por Psicologia del aprendizaje, Sociedad del conocimiento, incluso
Autoayuda.
El vaciamiento tiene efectos en la compresión de la práctica pedagógica.
Ella recurre a ideas borrosas como "aprender a aprender",
"educación centrada en el aprendizaje", "educación para la
vida", "educación para el trabajo", "educación para el
emprendimiento", "aprendizaje basado en problemas",
"práctica reflexiva". El efecto en la la práctica pedagógica es que
la transforma en un mecanismo de formación de profesores como
"expertos" en la observación, sistematización e innovación. Se evade,
así, los saberes que posibilitarían la producción de sociedades políticas
hechas de diferencia y reconocimiento.
Pensamiento pedagógico es una asignatura que describe los problemas educativos con los que se encuentran las instituciones modernas, la escuela, el colegio, la universidad, cuando tiene como propósito la formación de personas para las sociedades actuales.
Pensamiento pedagógico, recupera en forma histórica los conceptos que han constituido el horizonte del saber pedagógico y han nutrido la formación de maestros
Es importante que el estudiante diferencie entre
pedagogía, educación, sistemas educativos, modelos pedagógicos, didáctica.
Cuando se identifica estos campos se puede describir las dimensiones políticas,
éticas y sociales que se encuentran en la formación de profesionales de la educacion, de los
profesores universitarios y de todos los maestros y maestras.
Objetivos
específicos:
·
Primer
corte. La Pedagogía en la producción de
la modernidad.
·
Segundo
corte. Latinoamérica como pensamiento pedagógico.
·
Tercer corte.
El pensamiento pedagógico en Colombia.
Evaluación:
Primer
corte: 30%
Trabajo
en las sesiones presenciales, participación activa y productiva, 15%
Evaluación
final del primer corte 15%.
Segundo
Corte: 30%
Trabajo
en las sesiones presenciales, participación activa y productiva, 15%
Evaluación
final del primer corte un 15%.
Tercer
corte: 40%
Trabajo
en las sesiones presenciales, participación activa y productiva, 20%
El
trabajo final del primer corte 20%.
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
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PRESENTACIÓN
Pensamiento pedagógico es un campo teórico y conceptual que rescata la
práctica pedagógica a partir de la historia de sus inicios en Occidente como
vida sabia, como vida politica, y como saber. Describe su función en la
invención de las sociedades democráticas y el poder de construir dignidad
humana en hombres y mujeres.
Pensamiento pedagógico
reconstruye los conceptos que históricamente dieron origen a la pedagogía y que
hacen de ella un saber autónomo y la constituyen con campo teórico con problemas
especificos que le permiten pensar la formación, la institución educativa, y el
poder de la autoexpresión de los jóvenes y de las jóvenes de nuestras instituciones.
Este campo disciplinar problematiza la tendencia actual de vaciar a la
pedagogía de sus conceptos fundantes. Este vaciamiento tiene que ver con que a
partir de la noción "pedagogía" se desarrolle teorizaciones de otros
campos sin discernir las fuentes de donde provienen. De esta manera, se suple,
la pedagogía por Psicologia del aprendizaje, Sociedad del conocimiento, incluso
Autoayuda.
El vaciamiento tiene efectos en la compresión de la práctica pedagógica.
Ella recurre a ideas borrosas como "aprender a aprender",
"educación centrada en el aprendizaje", "educación para la
vida", "educación para el trabajo", "educación para el
emprendimiento", "aprendizaje basado en problemas",
"práctica reflexiva". El efecto en la la práctica pedagógica es que
la transforma en un mecanismo de formación de profesores como
"expertos" en la observación, sistematización e innovación. Se evade,
así, los saberes que posibilitarían la producción de sociedades políticas
hechas de diferencia y reconocimiento.
Pensamiento
pedagógico
es una asignatura que describe los problemas educativos con los que se encuentran las instituciones
modernas, la escuela, el colegio, la universidad, cuando tiene como propósito
la formación de personas para las sociedades actuales.
Pensamiento pedagógico, recupera en forma histórica los conceptos
que han constituido el horizonte del saber pedagógico y han nutrido la
formación de maestros.
Es importante que el estudiante diferencie entre
pedagogía, educación, sistemas educativos, modelos pedagógicos, didáctica.
Cuando se identifica estos campos se puede describir las dimensiones políticas,
éticas y sociales que se encuentran en la formación de profesionales de la educacion, de los
profesores universitarios y de todos los maestros y maestras.
Objetivos
específicos:
·
Primer
corte. La Pedagogía en la producción de
la modernidad.
·
Segundo
corte. Latinoamérica como pensamiento pedagógico.
·
Tercer corte.
El pensamiento pedagógico en Colombia.
Evaluación:
Primer
corte: 30%
Trabajo
en las sesiones presenciales, participación activa y productiva, 15%
Evaluación
final del primer corte 15%.
Segundo
Corte: 30%
Trabajo
en las sesiones presenciales, participación activa y productiva, 15%
Evaluación
final del primer corte un 15%.
Tercer
corte: 40%
Trabajo
en las sesiones presenciales, participación activa y productiva, 20%
El
trabajo final del primer corte 20%.
LA PEDAGOGÍA EN LA INVENCIÓN DE LA MODERNIDAD:
VIDA POLITICA, VIDA ETICA, VIDA ESTETICA.
Introducción general |
Presentación del curso. ¿qué significa pensar
la educación, la pedagogía, la escuela, el maestro? |
Actividad que se realiza el 25 de enero. |
|
Esta columna
muestra su trabajo individual |
Esta columna muestra su trabajo en clase |
(1/1) |
La Pedagogía
en la Modernidad: Montaigne,
Comenio,
https://www.compartirpalabramaestra.org/especiales-tematicos/maestros-de-maestros/comenio-1592-1670
Locke. |
Hay que describir el contexto histórico del surgimiento
de la Pedagogía Moderna. Modernidad científica. Modernidad social. Modernidad política. Modernidad económica. Modernidad ética. Modernidad pedagógica.
La invención de la “Institución” en la modernidad.
Ver la Película, La lengua de las mariposas” https://www.youtube.com/watch?v=Uwj3ZycJvx8&t=605s
|
(1/2) |
Pedagogía e Ilustración:
Rousseau,
Kant
|
Qué relación hay entre minoría de edad y pedagogía.
Cuál es la diferencia entre Kant y Rousseau en las
maneras de plantear la “educación de los hombres”
Ver la Película La Sonrisa de la Monalisa. https://www.youtube.com/watch?v=f6XYPjvgp50&t=50s
|
(1/3)
|
Pedagogía, invención de la infancia,
¿la pedagogía cono ciencia? Pestalozzi
– Herbart
Pestalozzi
Herbart
|
Vamos a delimitar a qué llamamos infancia moderna. ¿Cuál
es la novedad de esta palabra?
En qué consiste el Ensayo pedagógico en Herbart.
Cómo contribuyó la Psicología en el surgimiento de
la pedagogía moderna y en el concepto de infancia.
Ver la Película La Sonrisa de la Monalisa. https://www.youtube.com/watch?v=f6XYPjvgp50&t=50s
|
(1/4)
La pedagogía y la Escuela Nueva. La Cultura Escolar: Elisa Freinet y Celestín Freinet. Celestin Freinet https://www.compartirpalabramaestra.org/especiales-tematicos/maestros-de-maestros/celestin-freinet-1896-1966 Elise Freinet https://www.compartirpalabramaestra.org/especiales-tematicos/maestros-de-maestros/elise-freinet-1898-1983 |
¿Y para qué
la -Escuela? Ver la
Película, El profesor Lazhar. https://www.youtube.com/watch?v=KMX_ejKDqKk&t=4851s
|
|
1/5
|
La Pedagogía y la vida Política. John Dewey |
Busquemos articular la relación entre Educación y
democracia. |
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